Circuitos Electricos
Actividades previas de Diagnostico
Actividades previas de Diagnostico
I - Marca con una cruz
la casilla que creas conveniente según lo que conoces del contenido
indicado.
a. Nunca he oído hablar de ello.
b. He oído hablar de ello pero no sé qué es.
c. Sé lo que es pero no sabría explicarlo o hacerlo.
d. Sé lo que es y sabría explicarlo o hacerlo.
II -Lee las afirmaciones siguientes e indica con una V las
que son verdaderas y con una F las que son falsas.
1) El relámpago es la descarga eléctrica que se produce
entre una nube y el suelo.
2) El trueno se produce por el calentamiento y la posterior
expansión del aire debido a una descarga eléctrica.
3) Cuanto más lejos se encuentra la tormenta, más corto es
el tiempo que separa al rayo o al relámpago del trueno.
4) La corriente eléctrica es el paso de electrones por un
conductor metálico.
5) Los generadores como las pilas y las dinamos hacen
circular la electricidad de manera que la corriente cambia periódicamente de
sentido.
6) El número de veces que la corriente alterna cambia de
sentido en un segundo recibe el nombre de frecuencia.
7) En los imanes, los polos de signo contrario se repelen y
los polos del mismo signo se atraen.
8) La Tierra se comporta como un inmenso imán con un polo
norte y un polo sur.
9) Un electroimán es un objeto o sustancia que se ha
convertido en un imán mediante una corriente eléctrica.
10) Se puede generar magnetismo con la corriente eléctrica
pero no se puede generar corriente eléctrica a partir de un imán.
III -Completa el mapa conceptual con las siguientes
palabras:
- movimiento de cargas eléctricas,
- la materia,
- mando,
- magnetismo,
- generador,
- calor,
- circuitos,
- receptores,
- cables conductores.
Trabajo Práctico (guía)
Corriente eléctrica en un circuito
Objetivos:
Construir un circuito eléctrico sencillo e identificar
cuales son sus partes.
Verificar la producción de calor por el paso de la corriente
eléctrica.
Diferenciar conexiones en series de conexiones en paralelo.
Materiales:
- Fuente (hasta 12V) (si la escuela dispone)
- Portapilas (para cuatro pilas)
- 4 pilas
- 3 portalámparas
- 3 lámparas de 6V
- 1 interruptor
- 2 metros de cable ecléctico
- 1 pinza de fuerza
- 1 pinza de corte
- Multitester
Procedimiento
1) Arme un
circuito uniendo el portapilas con el interruptor, este con el portalámparas y
este último nuevamente con el portapilas. Asegúrese que los extremos de los
cables estén limpios y bien ajustados.
2) Accione el interruptor de modo que el circuito quede
cerrado. Observe y escribe lo que sucede.
………………………………………………………………………………………………
3) Responde
a) ¿Cuál es el generador
eléctrico?.........................................................................................
b) ¿Por donde circula la corriente
eléctrica?............................................................................
c) ¿En donde hay producción de
luz?.......................................................................................
d) ¿Quién abre y cierra el
circuito?........................................................................................
4) El circuito que se a armado se puede esquematizar de la
siguiente forma cuando esta abierto
Teniendo en cuenta el esquema anterior:
a) Representa
los símbolos de:
- La pila:
- El conductor:
- La lámpara eléctrica:
- El interruptor abierto:
b) Esquematice
el circuito eléctrico cerrado.
5) Deje el circuito eléctrico cerrado durante unos minutos y
luego toque con los dedos los extremos de los cables
Indique que ha percibido…………………………………………………………………….
¿A que se
debe?.........................................................................................................................
6) Arme un circuito eléctrico con tres lámparas conectadas
en serie, como lo indica el esquema.
7) Cierre el circuito con el interruptor. Observa y anota
como es la luminosidad de las tres lámparas
………………………………………………………………………………………………………….
Abra el circuito.
8) desenrosque una lámpara. Cierre el circuito con el
interruptor.
Observe e indique lo que sucede……………………………………………………………………….
……………………………………………………¿Por qué? …………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
9) Arme un circuito eléctrico con tres lámparas en paralelo,
como el modelo adjunto.
10) cierre el circuito con el interruptor.
Observe e indique como es la luminosidad en las tres
lámparas…………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
11) Desenrosque una lámpara. Observe y anote lo que
sucede……………………………………..
……………………………………………………………. ¿Por qué? ………………………………
……………………………………………………………………………………………………….
Responda:
a) ¿Cuáles son las componentes de un circuito
sencillo?.............................................................
………………………………………………………………………………………………………
b)¿Qué efecto
produce en un conductor el paso de la corriente
eléctrica?.......................................
c) Haga un esquema
del circuito eléctrico conectado en paralelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario