miércoles, 23 de mayo de 2012

Fisico - Quimica


Circuitos Electricos
Actividades previas de Diagnostico

I - Marca con una cruz  la casilla que creas conveniente según lo que conoces del contenido indicado.
a. Nunca he oído hablar de ello.
b. He oído hablar de ello pero no sé qué es.
c. Sé lo que es pero no sabría explicarlo o hacerlo.
d. Sé lo que es y sabría explicarlo o hacerlo.


II -Lee las afirmaciones siguientes e indica con una V las que son verdaderas y con una F las que son falsas.
1) El relámpago es la descarga eléctrica que se produce entre una nube y el suelo.
2) El trueno se produce por el calentamiento y la posterior expansión del aire debido a una descarga eléctrica.
3) Cuanto más lejos se encuentra la tormenta, más corto es el tiempo que separa al rayo o al relámpago del trueno.
4) La corriente eléctrica es el paso de electrones por un conductor metálico.
5) Los generadores como las pilas y las dinamos hacen circular la electricidad de manera que la corriente cambia periódicamente de sentido.
6) El número de veces que la corriente alterna cambia de sentido en un segundo recibe el nombre de frecuencia.
7) En los imanes, los polos de signo contrario se repelen y los polos del mismo signo se atraen.
8) La Tierra se comporta como un inmenso imán con un polo norte y un polo sur.
9) Un electroimán es un objeto o sustancia que se ha convertido en un imán mediante una corriente eléctrica.
10) Se puede generar magnetismo con la corriente eléctrica pero no se puede generar corriente eléctrica a partir de un imán.



III -Completa el mapa conceptual con las siguientes palabras: 
  • movimiento de cargas eléctricas, 
  • la materia, 
  • mando, 
  • magnetismo, 
  • generador, 
  • calor, 
  • circuitos, 
  • receptores, 
  • cables conductores.


Trabajo Práctico (guía)

Corriente eléctrica en un circuito

 Objetivos:
Construir un circuito eléctrico sencillo e identificar cuales son sus partes.
Verificar la producción de calor por el paso de la corriente eléctrica.
Diferenciar conexiones en series de conexiones en paralelo.

Materiales:
  • Fuente (hasta 12V) (si la escuela dispone)
  • Portapilas (para cuatro pilas)  
  • 4 pilas
  • 3 portalámparas 
  • 3 lámparas de 6V
  • 1 interruptor
  • 2 metros de cable ecléctico
  • 1 pinza de fuerza
  • 1 pinza de corte
  • Multitester
 

Procedimiento

1)         Arme un circuito uniendo el portapilas con el interruptor, este con el portalámparas y este último nuevamente con el portapilas. Asegúrese que los extremos de los cables estén limpios y bien ajustados.



  
2) Accione el interruptor de modo que el circuito quede cerrado. Observe y escribe lo que sucede.
………………………………………………………………………………………………

3) Responde
a) ¿Cuál es el generador eléctrico?.........................................................................................
b) ¿Por donde circula la corriente eléctrica?............................................................................
c) ¿En donde hay producción de luz?.......................................................................................
d) ¿Quién abre y cierra el circuito?........................................................................................

4) El circuito que se a armado se puede esquematizar de la siguiente forma cuando esta abierto




Teniendo en cuenta el esquema anterior:
a)         Representa los símbolos de:
  • La pila:
  • El conductor:
  • La lámpara eléctrica:
  • El interruptor abierto:
b)       Esquematice el circuito eléctrico cerrado.


5) Deje el circuito eléctrico cerrado durante unos minutos y luego toque con los dedos los extremos de los cables
Indique que ha percibido…………………………………………………………………….
¿A que se debe?.........................................................................................................................
6) Arme un circuito eléctrico con tres lámparas conectadas en serie, como lo indica el esquema.

7) Cierre el circuito con el interruptor. Observa y anota como es la luminosidad de las tres lámparas
………………………………………………………………………………………………………….
Abra el circuito.
8) desenrosque una lámpara. Cierre el circuito con el interruptor.
Observe e indique lo que sucede……………………………………………………………………….
……………………………………………………¿Por qué? …………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………

9) Arme un circuito eléctrico con tres lámparas en paralelo, como el modelo adjunto.



10) cierre el circuito con el interruptor.
Observe e indique como es la luminosidad en las tres lámparas…………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
11) Desenrosque una lámpara. Observe y anote lo que sucede……………………………………..
……………………………………………………………. ¿Por qué? ………………………………
……………………………………………………………………………………………………….      
Responda:
a) ¿Cuáles son las componentes de un circuito sencillo?.............................................................
………………………………………………………………………………………………………
b)¿Qué efecto produce en un conductor el paso de la corriente eléctrica?.......................................
c)  Haga un esquema del circuito eléctrico conectado en paralelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario